martes, junio 14, 2011

La décima víctima en la radio # 52 y 53: Philip K. Dick




DESCARGAR (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 32' 03''



Capítulos 52 y 53 de mi sección de literatura en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. Emitidos respectivamente los días 31 de mayo y 7 de junio. Hablando a una velocidad que hasta a mí mismo me cuesta seguirme, esta vez no me disculparé porque esa sea tal vez la manera adecuada de acercarnos al protagonista de esta doble entrega (anda que no tengo morro...): el genial, el delirante, el único PHILIP K. DICK


En la primera parte repasamos dos de sus novelas realistas, Confesiones de un artista de mierda e Ir tirando (esta, una de mis novelas favoritas de Dick), así como uno de sus clásicos de la ciencia ficción, Tiempo desarticulado, y otra de sus obras quizá algo más escondida pero no por ello menos apasionante, Un ojo en el cielo. Solo de pasada, no había tiempo para más, comentamos algún detalle de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y Tiempo de Marte. Y demasiado tiempo me lleva contar mi anécdota favorita de Dick...


La segunda demente parte cuenta como sorpresa especial con que el sonido de la grabación está mucho más bajo y como agregado destructor un sonido de fondo que al menos sirve para que mi voz no lo ahogue todo. Dad las gracias a mi torpeza uniendo los programas. ¡Y todo a ritmo esquizofrénico! Estáis avisados: si lo escucháis es bajo vuestra propia responsabilidad. Y ánimo, que ya quedan pocos.


Ubik, El hombre en el castillo, Una mirada a la oscuridad y la prodigiosa Valis centrarán la atención en este tramo final, así como la adaptación cinematográfica de la tercera, A Scanner Darkly, dirigida por Richard Linklater y que es mi película preferida de las basadas en su obra. 


Los libros sobre la obra de Philip K. Dick que recomendamos son Idios kosmos: claves para Philip K. Dick de Pablo Capanna y Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos de Emmanuel Carrère. Y por supuesto, como colofón a este aluvión de lecturas recomendadas, no puede faltar La experiencia religiosa de Philip K. Dick, el cómic de Robert Crumb dedicado a narrar los últimos días de uno de nuestros escritores predilectos.   


 

3 comentarios:

PAYMON dijo...

¡SÍ, SÍ, SIIIIIIIIIIIIIIIIÍ!

ÅƯŤØÐØĻØŘ dijo...

Pues, por elegir, me quedo con la señorita de la portada de Planet stories...
Tremenda pelirroja. Buf! Ni Alberto Vargas ni puñetas. Eso es un bicho de cuidado! :D

Llosef dijo...

Si yo pudiera elegir, no dude usted de que elegiría de igual forma, jeje.